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GATAI es un proyecto de innovación educativa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) que sigue el modelo educativo IKDi3 (IKDi3 23-31). Se ha puesto en marcha en el curso 2023-2024 en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología del campus de San Sebastián, en Magisterio (HEFA II). En él participan los alumnos de 3º curso del Grado en Educación Primaria. Se trata de un proyecto interdisciplinar que engloba dos asignaturas: las Ciencias Sociales y su didáctica II y la Didáctica de la Lengua y la Literatura, siendo sus profesoras las coordinadoras del proyecto (Ursula Luna y Amaia Serrano-Mariezkurrena). Este proyecto pretende fortalecer la relación entre centros escolares y la universidad a través del Aprendizaje-Servicio.

Claves del proyecto

  • ¿Qué hacen los alumnos de la UPV/EHU?
  • En el aula, en estas dos asignaturas, aprenden a trabajar un tema conflictivo relacionado con las Ciencias Sociales en el aula de Educación Primaria y a valorar la importancia de tratar estos temas, tanto a través de hechos históricos como mediante perspectivas de acercarse a la realidad actual. En el ámbito de la literatura, el alumnado aprende a interpretar álbumes ilustrados y a elaborar recursos para el desarrollo de la educación literaria. Asimismo, se muestra cómo los álbumes, además de ser un género multimodal, sirven para acercarse a temas conflictivos a través de la interdisciplinariedad. En clase, los futuros docentes trabajan un álbum ilustrado en grupos reducidos: cómo contarlo, cómo interpretarlo, cómo plantear actividades en función de la educación literaria, etc. Por tanto, el alumnado universitario aprende a abordar temas conflictivos a través de álbumes ilustrados en el aula de Educación Primaria (cómo diseñar preguntas para la reflexión, qué recursos elegir para fomentar el pensamiento crítico, etc.). Son concretamente tres los pilares de este trabajo: el desarrollo del pensamiento crítico, educación para la ciudadanía y educación literaria.

  • ¿Qué temas conflictivos se tratan?
  • Los temas se dividen en tres bloques: memoria democrática y totalitarismos; violencia de género y estereotipos; migraciones y violación de derechos humanos.

  • ¿Qué se ha hecho con los centros educativos?
  • Son cuatro los centros educativos de Gipuzkoa que participan en este proyecto: Urdaneta Ikastetxea de Ordizia, Jakintza Ikastola de Ordizia, Urkipe ikastetxea de Itsasondo y Samaniego ikastetxea de Tolosa. Allí, el alumnado de la UPV/EHU realiza dos intervenciones con niños y niñas de 1º a 6º curso de Educación Primaria. De esta forma, el alumnado de la UPV/EHU tiene la oportunidad de poner en práctica lo que ha aprendido en el aula en un contexto real.

  • ¿Y el profesorado de los centros?
  • Antes de que los futuros docentes asistieran a los centros educativos, Ursula Luna y Amaia Serrano-Mariezkurrena (investigadoras y profesoras de la UPV/EHU) diseñaron talleres dirigidos al profesorado de las escuelas participantes. Así, los profesores y tutores conocieron en qué consistía el proyecto y qué había trabajado el alumnado de la UPV/EHU para diseñar esas sesiones.