Úrsula Luna
Profesora Ayudante Doctora del Departamento de Didáctica de la Matemática, Ciencias Experimentales y Sociales en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), es licenciada en Historia del Arte por la Universidad del País Vasco (2010). Ha realizado el Master Educación y Museos. Patrimonio, Identidad y Mediación Cultural (2012) y el Master en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas (2015). Es doctora en Historia del Arte y Música por la Universidad del País Vasco UPV/EHU (2017). Su experiencia laboral ha estado vinculada al ámbito de la educación, tanto formal como no formal, y los museos.
Es miembro del Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales (GIPyPAC); Red14; Red de investigación en enseñanza de las ciencias sociales y Observatorio de Educación Patrimonial en España (OEPE). Ha realizado estancias en universidades como la Autónoma de Yucatán (México), la de Valladolid y la de Zaragoza y es miembro del Comité Editorial de la Revista de Psicodidáctica, siendo desde 2023 Subdirectora de dicha revista.
En su producción científica destaca su participación en varios proyectos de investigación y congresos internacionales, así como la publicación de artículos en revistas indexadas, destacando especialmente aquellos recogidos en Scopus y WoS. Sus líneas de investigación se centran en la Educación Patrimonial y la Didáctica de las Ciencias Sociales, principalmente.
ORCID ID: https://orcid.org/0000-0003-1742-6035Amaia Serrano-Mariezkurrena
Profesora del departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Diplomada en Educación Primaria (2005) y Lengua Extranjera (2007) y Licenciada en Filología Vasca (2009). Realizó el máster de Literatura Comparada y Estudios Literarios de la UPV/EHU en el 2010 (con el premio a la mejor alumna) y defendió su tesis doctoral 36ko Gerra euskal nobelagintzan. Memoria ikerketak narratologia kulturalaren ikuspegitik [La Guerra Civil en la novela vasca. Estudios de Memoria desde la perspectiva de la narratología cultural], que recibió el premio extraordinario de la UPV/EHU.
Durante muchos años ha formado parte del grupo de investigación LAIDA y ahora forma parte del grupo de investigación HARIAK (GIU 22/008). Además, ha participado en numerosos proyectos de investigación de la UPV/EHU. Sus líneas de investigación son la crítica feminista, las investigaciones de género, la memoria histórica y la memoria cultural. Ha realizado dos estancias predoctorales en la UPPA (Baiona) y Aarhus Universistet (Dinamarca) y una postdoctoral en la UAM de Madrid.
Ha impartido numerosos cursos de formación al profesorado sobre formación literaria en EIBZ, Iral, Galtzagorri Elkartea, UEU y Prest-Gara. Ha escrito artículos de investigación y capítulos de libros sobre literatura infantil y juvenil (sobre novela, cómic y álbumes ilustrados). También se ha dedicado a la divulgación, donde ha publicado columnas sobre crítica literaria en la revista cultural Argia y sobre educación literaria en las revistas educativas HikHasi y HaziHezi.
ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-5336-6311Nerea Permach
La trayectoria académica de Nerea Permach está ligada a la línea de investigación de la formación literaria del profesorado. Según las conclusiones de su tesis doctoral Gaitasun literarioa Lehen Hezkuntzan; Irakurleak trebatzeko bidean [Competencia literaria en Educación Primaria; El camino hacia la formación de los lectores] (2022), existe un vacío formativo en la educación literaria del profesorado de los centros educativos de Euskal Herria. Por ello, su aportación ha sido imprescindible para empezar a dar respuesta a las necesidades tanto del alumnado del Grado de Educación Primaria y como del profesorado a través de este proyecto. Asimismo, ha escrito artículos sobre la lectura literaria en la Educación Primaria, los criterios de selección del corpus literario y el canon literario escolar.
ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-1238-457XBerta Echeberria
Licenciada en Historia por la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) (2010), obtuvo el premio a la mejor estudiante en el Máster de Historia Contemporánea por la UPV/EHU y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y realizó el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (UPV/EHU, 2017). Doctora en Historia Contemporánea, en 2019 defiende su tesis doctoral internacional Le Petit Paris. Presencia e influencia francesa en la configuración del San Sebastián moderno (1864-1920).
Actualmente es coordinadora y Profesora adjunta del Grado en Educación Infantil en Filosofía y Antropología Educativa de la UPV/EHU de Donostia en el departamento de Matemáticas, Ciencias Experimentales y Didáctica de las Ciencias Sociales. Asimismo, forma parte del Instituto de Historia Social Valentín de Foronda, de la red de investigación en Ciencias Sociales I; Red 14 y de la OEPE (Observatorio de Educación Patrimonial en España). En consecuencia, investiga tanto sobre historia como acerca de la didáctica de las ciencias sociales. Tiene como objeto de estudio e interés tanto los temas conflictivos en la sociedad como aquellos que quedan al margen de los constructos culturales normativos.
ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-0356-7833Iñigo Lopez-Gazpio
Ingeniero informático y máster y doctor en Análisis y Procesamiento de la Lengua (HAP). Actualmente es profesor de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), miembro del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (KZAA) y miembro de la UEU. Trabaja en el grupo de investigación Ixa y en el centro tecnológico HiTZ en investigación sobre espacios semánticos y grandes modelos del lenguaje. Imparte clases en la facultad de informática de la UPV/EHU (Donostia) en asignaturas relacionadas con la inteligencia artificial.
ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-7479-4718